RSS

El causante de los problemas del Perú: El Educador

02 Dic

Como muchos ciudadanos peruanos, siempre he pensado que la educación es el principal problema que existe en el Perú, puesto que de ello se derivan los demás problemas inclusive el de salud.

Según los indicadores internacionales de Desarrollo Humano, en el Perú, el número de años esperados de instrucción por un niño en edad de ingresar a la escuela puede esperar recibir si los patrones vigentes de los casos de matriculación específica por edad se mantuvieran inalterados durante toda su vida, es de 12,9 años.

Sin embargo los años de educación promedio que reciben las  personas de 25 años  o  más, según los niveles de logros educacionales de la población de acuerdo con la educación de cada nivel, es de 8,7 años.

La diferencia de Perú con los países latinoamericanos de mayor índice de Desarrollo Humano como Chile, por ejemplo, es de 14,7 años esperados de instrucción y de 9,7 años de educación promedio. Diferencia que no es tan grande pero sí significativa, que explica que éstos indicadores no son precisamente la razón por la cual, los problemas del Perú se deriven de la educación.

Es otra la razón relacionada con la educación, que explica la cantidad de problemas socio-políticos y de salud que tiene el Perú. Es la CALIDAD del educador en el Perú; no importa que sean 8,7 años de educación promedio, el indicador. Lo que importa es que estos 8,7 años de educación promedio, sean de buena calidad y además sean asimilados por los receptores.

¿Qué se puede esperar de un país, que además de tener un indicador bajo de años en educación promedio, esta instrucción educativa es de bajo nivel? Solamente se puede esperar de parte de sus ciudadanos conflictos sociales, reclamos mal planteados, tendencias políticas obsoletas  y equivocadas, desconocimiento de sus deberes  y derechos como ciudadanos, malas costumbres y tradiciones, corrupción, abuso e inmoralidad, además de no saber sumar, restar, multiplicar, dividir y no hablar, leer ni escribir bien el español.

El mal educador hace mala la educación… ¿En qué momento ocurrió este sisma?… Porque aquellos ciudadanos que tuvieron educación escolar antes de la década de los 70, actualmente muchos son prestigiosos profesionales y ejemplares ciudadanos, sin embargo, algo ocurrió en Perú en los años 70 que hizo que la calidad de la educación escolar baje a niveles que hoy día da vergüenza.

En resumen, los grandes problemas sociales del Perú de hoy se deben a la  baja calidad, a la falta de ética, a la inmoralidad y a la falta de valores y principios de sus educadores.

Es inmoral que un formador de la educación de los niños y jóvenes del Perú, encuentre una relación directa entre el sueldo y la baja calidad educativa, la falta de ética  y la falta de valores y principios de vida.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 2, 2011 en Educación, Opinión

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: