RSS

¿Porqué El Perú en el puesto 80?…Desarrollo Humano 2011

06 Nov

En síntesis, el Desarrollo Humano es un proceso por el  que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus  ciudadanos mediante el aumento de los bienes con los  que puede cubrir sus principales necesidades básicas y complementarias, además de crear un entorno en el que  se respeten los derechos humanos de todos ellos.

También podemos decir que Desarrollo Humano es la cantidad de opciones que puede tener un ser humano para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. Si se tiene una mayor cantidad de opciones entonces mayor será el desarrollo humano y por lo contrario, si se tiene una menor cantidad de opciones, menor será el desarrollo humano. En otras palabras, podemos decir que Desarrollo Humano se podría definir como la forma de medir la calidad de vida del ser humano en su medio, permitiendo así también una calificación del país o de la región.

El Índice de Desarrollo Humano, IDH, se denomina así al indicador del Desarrollo Humano por cada país elaborado por el PNUD. Este índice se basa en un  indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

Hoy día existe una metodología moderna para calcular el IDH, cuyo proceso finaliza en una  simple raíz cúbica del producto del Índice de Esperanza de Vida, el Índice de Educación y el Índice de Ingreso.

El Informe de este año se concentra en el desafío de conseguir progreso sostenible y equitativo. Una doble perspectiva muestra de qué manera la degradación ambiental intensifica la desigualdad mediante su impacto adverso en las personas de menores recursos y la forma en que las desigualdades en desarrollo humano profundizan el deterioro ambiental.

Este año se han investigado los puntos de encuentro entre sostenibilidad ambiental y equidad, conceptos muy similares en su preocupación por la justicia distributiva.

El marco pone especial atención a la identificación de sinergias positivas y a considerar las ventajas y desventajas involucradas. Se ha investigado la forma en que las sociedades pueden adoptar soluciones beneficiosas para todos, que favorezcan la sostenibilidad, la equidad y el desarrollo humano.

Los datos empleados para calcular el Índice de Desarrollo Humano (IDH), y los otros indicadores compuestos que se publican en el Informe Sobre Desarrollo Humano, son proporcionados por diversasfuentes públicas internacionales y representan las mejores y más actualizadas estadísticas disponibles para esos indicadores, en el momento en el que se prepara el Informe. El computo de los valores del IDH y clasificación de países según el IDH son responsabilidad exclusiva de la Oficina encargada del Informe sobre Desarrollo Humano. El informe sobre Desarrollo Humano 2011, unapublicación con independencia editorial patrocinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue publicado en versión impresa y en línea el 2 de Noviembre de 2011.

Al hacer click aquí Ud. Podrá tener a la mano un mapa de las estadísticas de Desarrollo Humano para todas las naciones del mundo y de esta manera conocer el porqué del puesto en Desarrollo Humano que se encuentra su país en el mundo.

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: