RSS

Es mejor prohibir el cultivo de coca

19 Ago

La “erradicación” de la coca es casi imposible de realizar, simplemente porque, erradicar significa eliminar, suprimir, desaparecer, aniquilar, anular, arrancar, exterminar… y… esto no va a suceder con la coca, porque en las actuales circunstancias de defensa del ecosistema y otras no es posible, porque no hay cómo eliminar, desaparecer o exterminar la coca. Pero si es posible ordenar que se prohíba el cultivo de coca, porque sí es posible impedir, vedar, vetar, condenar, inhabilitar, privar, negar, excluir, restringir, proscribir, imposibilitar, paralizar, evitar, perturbar, etc., etc., el cultivo de la coca.

Los padres de la patria y el gobierno, tienen que hacer uso de la inteligencia, de tal modo de impedir que el Perú se convierta en el primer productor de coca en el mundo, en el primer productor de cocaína en el mundo, de ser uno de los países más corruptos por el negocio ilícito de las drogas, de ser uno de los países más violentos como consecuencia de la delincuencia originada por el consumo y tráfico de drogas, porque tienen que pensar más en nuestros jóvenes y niños que son los futuros ciudadanos de nuestro país.

El uso de la coca, además de ser materia prima de la cocaína, no tiene ningún asidero científico como útil en la alimentación del ser humano ni imprescindible  en la fabricación de algún medicamento o producto útil para el ser humano o animal. En consecuencia no afecta a nadie la prohibición del cultivo de ésta planta, así como se hace con la marihuana.

En el Perú los únicos que se sentirían afectados con ésta prohibición, serían aproximadamente el 1,5% de peruanos que consumen la coca ya sea masticándola, en infusiones o en ritos costumbristas como el “pago a la tierra” y otras “creencias”. Prohibir el cultivo de coca, no significa que esté prohibido su consumo como tal, en consecuencia aquellos que se crean afectados por esta prohibición, pueden importarla en cantidades suficientes para tales fines, importación que si se puede controlar. Nadie se va a morir porque no puede masticar un poco de coca, que además deja un horrible sabor en la boca, tampoco nadie se va a morir porque no tomó una infusión de  coca y menos que alguien se vaya a morir porque “no pagó a la tierra” o no se pegó una hojita de coca en la sien para evitar “el aire”.

Los peruanos podemos vivir perfectamente, sin coca. De modo que cualquier otra afirmación solamente es un pretexto para continuar avalando la producción de cocaína y permitir el enriquecimiento de los comercializadores de ésta droga y de aquellos corruptos que se hacen de la vista gorda en éste ilícito negocio.

La diferencia de costos de “prohibir” en vez de “erradicar” el cultivo de coca, es abismal, ya  sabemos lo que cuesta erradicar los cultivos de coca en el Perú, ya sabemos el tiempo que significa, ya sabemos cuáles han  sido los resultados, de modo que “erradicar” el cultivo de coca, no ha sido y no es la solución. Sin embargo si se prohíbe el cultivo de coca con una ley cuyo incumplimiento sea sancionado drásticamente el resultado sería otro, simplemente porque se estaría prohibiendo el cultivo de la coca, materia prima importantísima en la producción de la cocaína.

No debemos caer en los argumentos indigenistas, ni los argumentos bolivianos para justificar algo que sabemos perfectamente es un problema grave para el Perú y para todo el mundo. La prohibición del cultivo de la coca, tal vez no sea la única solución, pero es una solución efectiva para impedir que se siga produciendo cocaína en el Perú de la forma en que se está haciendo actualmente y sobre todo impedir que nuestro país se convierta en uno de los países más corruptos, más peligrosos y más ingobernable.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 19, 2011 en Educación

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: