RSS

La Cruz de Motupe…No es lo que se dice que es.

08 Jul

Antes de que algún desaforado me tilde de ateo o de algún otro epíteto, por ocuparme de la Cruz de Motupe, debo aclarar que yo soy un hombre profundamente religioso y respetuoso de las creencias religiosas de los demás; pero quiero dar mi opinión al respecto.

Empecemos con el origen de la cruz, cuya historia dice:

 “Entre los años de 1860 y 1865, habitaba en el Cerro Chalpón Fray Juan Agustín de Abad, sacerdote franciscano que vivía como ermitaño, recogido en oración la mayor parte del tiempo. El presbítero también recorría las calles de los pueblos aledaños, donde celebraba misas, bautizaba y rezaba el rosario. Era muy querido.

La tradición cuenta que un día partió sin dejar rastro alguno, pero antes comunicó a algunos que en el Cerro Chalpón, en Cerro Rajado y en Cerro Penachí, dejaba grandes cruces confeccionadas por él, las mismas que deberían ser halladas y consideradas protectoras del lugar.

Muchas personas que intentaron encontrar las cruces no podían hacerlo debido a lo accidentado del lugar. Años más tarde se recibió la penosa noticia del fallecimiento del sacerdote, víctima de una enfermedad, el 13 de octubre de 1866.

El 5 de agosto de 1868 el joven José Mercedes Anteparra Peralta, de 22 años de edad, encontró la Cruz en la cumbre del cerro Chalpón, incrustada en una especie de gruta o cueva.

Desde entonces se celebra durante 20 días desde mediados de julio, con el 5 de agosto como día central, la fiesta de la Cruz de Motupe.”

Como consecuencia del robo de la cruz de Motupe y posteriormente el hallazgo destruido de la misma, se han publicado una serie de opiniones y reacciones, donde se utilizan una serie de palabras que normalmente se relacionan con la religión y que deben ser explicadas, tales como (sacadas de Internet):

“ACI Prensa – ‎07/07/2011‎

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, alentó a sumar esfuerzos para reconstruir pronto la Santísima Cruz de Motupe, luego de que fuera robada, cortada en cinco pedazos y quemada para despojarla del oro y la plata que

Perú21 – ‎07/07/2011‎

En seis partes, sin sus joyas, con indicios de haber sido quemada y casi semienterrada en medio de unos matorrales de la zona de Cementerio, en Zapote, fue hallada ayer la Cruz de Motupe, venerada imagen que había sido robada el martes por delincuentes

Netjoven.pe – ‎hace 15 horas‎

Walter Yaipén expresó su pesar luego de que la Cruz de Motupe fuera hallada sin sus alhajas y completamente destruida, pues señaló que la venerada reliquia tenía un significado muy importante para él. ‘La imagen me hizo muchos milagros hasta con la

Diario Correo – ‎hace 19 horas‎

Esto tras el robo sacrílego de la Cruz de Motupe que fue hallada en 5 pedazos sin el oro y la plata que la cubría. “Hay otras imágenes que son sagradas y basadas en la fe de un pueblo como el Niño del Milagro de Ciudad Eten que deben ser custodiados

Esta historia revela que la cruz de Motupe, no tiene ningún origen extraordinario, sobrenatural, sagrado o de otra índole religiosa, para  que ahora, se le tilde de “santísima cruz” por ejemplo, o de “imagen sagrada”; primero porque “santísimo”, que es un  superlativo de “santo”, solamente aplicable al Papa como un tratamiento honorífico o a Cristo, en la eucaristía; en consecuencia la cruz de Motupe, no tiene nada de “santísima”, salvo que esta palabra se le haya antepuesto, por algún religioso, únicamente como una locución verbal para ser expuesta al público que la quiera adorar.

“Imagen sagrada”, es una  reproducción digna de veneración por su carácter divino o por estar relacionada con la  divinidad; en éste caso, la cruz de Motupe es una cruz sencilla, construida de una madera corriente, de forma desproporcionada, que no tiene absolutamente nada  especial que la haga digna  de ser venerada porque no tiene un carácter divino, salvo aquel que le hayan podido atribuir algunos religiosos incapaces de lograr adeptos a su religión por medios más convincentes.

Por otro lado la reacción de la gente del lugar, la indignación de casi todos los peruanos generalmente católicos,  manifestada en casi todos los medios de comunicación, deja mucho que desear respecto al seguimiento de los principios y conocimiento del Evangelio de Jesucristo.

Así por ejemplo, en la Biblia, en el Capítulo 20 de Éxodo, versículos del 1 al 5, dice: Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa alguna que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás, porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen.

Entonces cómo es posible que con la benevolencia de los sacerdotes católicos, supuestamente conocedores del Evangelio de Jesucristo, se hagan y se digan tantas barbaridades, sacerdotes que saben de que el apego o devoción desmedida a la cruz de Motupe, es simplemente idolatría. (Éx. 20:3; Deut. 8:19; 1Sam. 15:23; Dan. 5:23; Mat. 6:24; Col. 3:5 y 1Juan 5:21).

Acaso no saben los sacerdotes y el pueblo católico, que no se puede adorar a la cruz de Motupe, porque solamente se debe amar, reverenciar, rendirle servicio y tener devoción a Dios. (Juan 4:23; Apoc. 14:7).

Muchos aducen y justifican que éstas cosas suceden por la fe del pueblo, esto no es verdad o simplemente no se sabe, qué es la fe; todos sabemos que la fe es tener esperanza en lo que no se ve pero que es verdadero (Heb. 11:1). La fe de una persona surge cuando ésta escucha el evangelio de labios de los ministros autorizados y enviados por Dios (Rom. 10:14–17). Los milagros no producen la fe, sino que la fe fuerte se desarrolla mediante la obediencia al Evangelio de Jesucristo. En otras palabras, la fe es el resultado de la rectitud con la que vive un pueblo.

La fe verdadera hace que ocurran milagros, visiones, sueños, sanidades y todos los dones que Dios da a sus hijos. Por medio de la fe se obtiene la remisión de los pecados y, con el tiempo, la posibilidad de morar en la presencia de Dios. La falta de fe conduce a la desesperación, que es el resultado de la iniquidad. Además, la fe según la religión católica, es la primera de las tres virtudes teologales, es el asentimiento a la revelación de Dios y propuesta por la Iglesia.

En conclusión, no es bueno que se propongan y se avalen estas costumbres antiguas, de antiguos sacerdotes católicos que trataban de encontrar adeptos manteniéndolos con algunas creencias que no están en el Evangelio enseñado por Jesucristo. Hoy en día se debe enseñar el Evangelio de Jesucristo de una manera real y pensar que no estamos en los años del 1800, sino en pleno siglo XXI.

Anuncios
 
7 comentarios

Publicado por en julio 8, 2011 en Educación, Opinión

 

Etiquetas: , ,

7 Respuestas a “La Cruz de Motupe…No es lo que se dice que es.

  1. Carla gamarra M

    agosto 3, 2017 at 5:34 am

    Querido hermano , es evidente tu falta de fe … La cruz de cristo tiene poder , y con respecto a las cruzes del padre juan agustin abad que es lo que te dice el corazon al observarla , solo dale 15 min. Ora y reza y concentrate no es acaso la cruz que cristo nos da para cargarla fia tras dia , bueno nuestros hermanos comenten errores al idolatrarla , no es lo mismo que venerarla solo se adora a Dios pero no es pecado admirar y venerar por que es justamente eso que nos ayuda a creer mas en ese Dios existente. Ahora que es lo que hace extraordinaria esa Cruz. Fue echa con amor de un fraile deficado a la oracion , camino a la santidad . Donde se encontro? En un lugar de oracion . Y que nos dice la biblia por ty fé seras salvado ! Y eso es lo que pasa .la fe del crustiano reconociendo a la cruz como simbolo de salvacion echa por un hombre santo , pues mi pregunta es ? Y como anda tu fé y como tu lo alimentas ? Deja que cristo te encuentre! Y ante ello tienes que estar dispuesto. Saludos. Atte C.G.M

     
  2. Florentino

    diciembre 26, 2012 at 10:33 pm

    Buena mi amigo, pero déjame aclarar algo al respecto: En el mismo texto Capítulo 20 de Éxodo, versículos del 1 al 5 al cual citaste, podrás ver que Dios nos manda a que no debemos respetarlo, cosa que te contradices cuando dices que respetas a todas las religiones. Cuando uno los respeta, entonces estás también respetando lo que ellos hacen dentro de sus religiones, ¿cual es? la idolatría. Esto es lo que dice el texto “No te inclinarás a ellas, ni las honrarás…” Los católicos hacen defensa absurda cuando dicen que ellos solo las veneran, no se dan cuenta que venerar es sinónimo de respetar, dar culto, adorar, honrar, admirar, respetar, reverenciar, considerar, amar, idolatrar, ensalzar. Como veras allí tenemos la prohibición de respetar tales costumbres paganas que Dios los condena.

     
    • martin puescas

      agosto 12, 2013 at 5:56 pm

      mi amigo
      citas una pasaje de la biblia y es muy cierto ,pero sigue leyendo lineas mas abajo
      y relata que unas serpientes mordian a los israelitas que salieron de Egipto
      y Dios YAVHE mando que hicieran una imagen de una serpiente y lo pusieran en alto y todo aquel que fuera mordido mirara la serpiente y seria sanado.
      es diferente y distinto adorar y venerar se respeta y a Dios se Adora

       
      • Florentino

        agosto 13, 2013 at 2:12 pm

        Amigos es verdad cuando Dios nos dice que ni aun debemos de respetarlo, es pues un mandato que nosotros debemos de obedecer, no hay otra alternativa. (Ex. 20:5) Ahora bien, sobre la serpiente en una hasta: Es cierto también cuando dicen que Dios mandó a Moisés que tallara una serpiente de bronce y lo pusiera en una asta (algo alto para que se observara fácilmente) y todo aquel que hiciera eso milagrosamente era sanado y por ende no moría. Pero lo que no saben es que Dios no mandó a que lo adoraren, ni mucho menos a que lo respetaren. Cuando los Israelitas llegaron a adorar a esta serpiente, mira lo que Oseas hizo con esta imagen de serpiente: “Él quebró los lugares altos, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán” (2R. 18:4 pero mira el verso 5 que dice, confianza solo en Dios) Sabes que amigos, los israelitas ya estaban adorando, lo estaban venerando, lo estaban respetando, ya le estaban rindiendo culto, y esto Dios jamás lo aprobó, y Oseas lo sabía perfectamente , es por ello que vemos que Oseas muy convencido de que el culto a la imagen de la serpiente era una ofenza a Dios, es por ello que él la quebró y por si fuera poco lo llamó “esto era cualquier cosa hecho de bronce” esto es lo que significa Nehustán. Pero ¿porque Dios mandó a tallar esta serpiente, Dios no hace nada en vano queridos amigos, la interpretación hermosa la podemos ver en (Jn. 3:14-15) esa serpiente vino a ser un símbolo de la obra de Dios del sacrificio de Cristo en la cruz, todo aquel que cree en Cristo será salvo, todo aquel que pone su confianza en Cristo será salvo. Que el Señor los bendiga amigos.

         
  3. alfred

    julio 26, 2011 at 12:28 pm

    MMMMMM solo hago la aclaración de la diferencia entre “Santísimo” que es propiamente la forma Consagrada y efectivamente el superlativo empleado para la Trinidad y para María y la palabra “Santidad” que es la referencia Papal.
    Y solo veo citas de la Prensa; cuidado con la información sensacionalista que la misma le imprime al asunto. Saludos.

     
    • adgar

      agosto 24, 2011 at 3:06 pm

      bueno me llamo edgar hace poko sali del calaboso de la divincri de ventanilla por k me meti en problemas de drogas mi mama me trajo una imagen de la cruz de matupe me pidio k le ruege k me ayude y yo lo hice y le prometi k me aria un tatuaje con su imagen en el pecho si salia y hahora k veo tu comentario veo k tienes razon por k dios esta en los cielos dios es el unico rey de reyes y señor de señores no imagenes pero un poko de duda por k no se si are mal en no cumplir esa promesa k podre hacer…

       
      • HUGO HUMBERTO CRESPO ANTEPARRA

        noviembre 26, 2012 at 12:25 pm

        Amigo Simon del Carpio , te invito a que vayas a la cueva donde se encuentra La Santisima Cruz de Chalpon en MOTUPE, y puedas comprobar tu mismo el por que la gente mantiene la FE en la Sagrada Cruz, como simbolo de salvacion.
        La Cruz de Motupe es Milagrosa ,pero tambien es castigadora, tambien perdona como DIOS perdono a los que lo Crucificaron en la CRUZ.
        SALUDOS
        HUGO HUMBERTO CRESPO ANTEPARRA.

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: