RSS

Los Aymaras vs Ollanta

13 Jun

¿Quiénes son los aymaras?…para responderme a ésta pregunta recurrí a varias fuentes, la mejor a mi parecer se encuentra en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Aimara); que empieza así:

“Aymara, a veces escrito como aimará o aymara, es el nombre que recibe un pueblo indígena americano que ancestralmente habitaba la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el noroeste de Argentina. Alternativamente, reciben el nombre de collas, aunque no hay correspondencia biunívoca entre ambos nombres.” Y continúa con un poco de historia y descripción de su cultura.

Lo que sí llama la atención es  el hecho de saber que muchas de las tradiciones de su cosmovisión ancestral, son una patraña, ya que no forman parte auténtica de la concepción del pueblo aymara, sino que son teorías filosóficas desarrolladas por extranjeros (posiblemente europeos) radicados especialmente en Bolivia y que actualmente han sido recogidos e impuestos, a pesar de no tener ningún sustento histórico-cultural, como principios de vida de todo un pueblo.

Esto explica por qué actúa de la manera que lo hace, el poblador aymara del departamento de Puno, se cree dueño de un determinado territorio y sin respetar la leyes del Perú cree que puede hacer en él lo que le venga en gana en aras de proteger el “medio ambiente”, sin mirarse a sí mismo, sin pensar que “su trabajo minero”, su “modo de vivir”, “su modo de explotar la naturaleza” contradicen sustancialmente ser “un pueblo defensor del medio ambiente”.

La falta de educación y la falta de información de los pobladores de ésta región, son las principales causas de los actuales problemas existentes. El gobierno peruano tiene que poner énfasis en la educación, salud y trabajo de los pobladores de ésta región, tiene que realizar campañas permanentes de información de peruanidad e identidad.

Los pobladores aymaras de la región Puno, “obedecen” las instrucciones nacionalistas impuestas al poblador aymara en la vecina Bolivia y el gobierno peruano tiene que cambiar esa concepción en el poblador aymara de la región fronteriza de Puno, caso contrario algún día se producirá una gran revuelta étnica que dará como resultado la formación de un pequeño país aymara donde el Perú tendrá que desprenderse de una parte del departamento de Puno o tal vez de todo el departamento.

Lamentablemente los gobiernos temerosos, como el de Paniagua, Toledo y García han permitido que éste problema, que no es de ahora, se intensifique y empiece a tomar más cuerpo. Hoy día el departamento de Puno es anárquico y una “papa” caliente para el gobierno del presidente elegido O. Humala.

Más lamentable todavía es, pensar que éste problema tendrá que solucionarse solamente tratando con el servil “comunistoide” boliviano y coquero E. Morales. El 50% de peruanos que no votamos por Ollanta, esperamos que actúe como un verdadero peruano.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 13, 2011 en Opinión

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: