RSS

Deontología Profesional Periodística

22 Ago


La deontología es un término conocido por uno que otro jurista, la deontología profesional, es un término conocido por uno que otro profesional y la deontología profesional periodística, es un término conocido por uno que otro periodista.
Para los que no lo saben, la deontología profesional periodística, es el conjunto de normas morales y reglas de conducta exigidos como mínimo al individuo que se desempeña como periodista. ¿Cuántos individuos que fungen de periodistas saben esto?, yo creo que uno que otro, es decir el 1% ó 2%. En el Perú, probablemente el 0,5%.
Este conjunto de normas morales y reglas de conducta las imparte el Colegio de Periodistas del Perú. Si éste colegio, lo conforman periodistas que desconocen el concepto de deontología profesional periodística, ¿qué pueden exigir a sus colegiados?, ¿de qué normas morales y reglas de conducta estamos hablando?
Ahora bien, supongamos que en un momento el Colegio de Periodistas del Perú estuvo conformado por un grupo de periodistas responsables y profesionales que establecieron el conjunto de normas morales y reglas de conducta exigidos como mínimo para desempeñarse como periodistas. ¿Cuántos periodistas colegiados cumplen hoy con las exigencias mínimas requeridas en cuanto a normas morales y reglas de conducta para desempeñarse como periodistas?. Repta.: En el Perú, de todos los que hay, solamente uno o dos.
Alguien se puede preguntar, ¿de dónde saqué esa información?; la respuesta es muy simple…¿Ha visto, escuchado y leído, los canales de TV, las radioemisoras y los periódicos?, pues bien, saque sus propias conclusiones.
No hay una sola nota periodística edificante, no hay una sola nota periodística que nos haga sentir peruanos y orgullosos de serlo, no hay una sola nota periodística que eleve nuestra autoestima. Todo es lo contrario, en el periodismo peruano no hay ética, no hay moral, no hay nada bueno; estamos condenados a ver, escuchar y leer a través de todos los medios de comunicación pura basura.
Éste no es un problema únicamente del Perú, en el 70% del periodismo mundial existe lo mismo, lo cual no debe ser un consuelo, porque lo ideal sería que estuviéramos dentro del 30% donde el periodismo es ético y moral.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en agosto 22, 2010 en Opinión

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Deontología Profesional Periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: