RSS

La Tacita de Café…Es dañina

15 Jun

Todos conocemos que la cafeína es una sustancia que existe de una forma natural en ciertas plantas y que también se puede producir sintéticamente para utilizarse como aditivo en ciertos productos usados como alimentos. También conocemos que actúa como diurético y estimulante del sistema nervioso central. La cafeína es absorbida y rápidamente distribuida por nuestro organismo y luego de éste procedimiento, pasa directamente al cerebro.

Normalmente la cafeína no es acumulada en el torrente sanguíneo ni tampoco es almacenada por nuestro organismo, es eliminada a través de la orina luego de varias horas de haber sido consumida. Algunas personas creen que la cafeína disminuye los efectos del alcohol, esto no es así, una taza de café no devuelve la sobriedad a una persona intoxicada.

Puede emplearse para aliviar un poco las jaquecas, la fatiga o la somnolencia, pero no para evitarlas. La cafeína se añade a medicamentos que no necesitan receta médica, como analgésicos, supresores del apetito y medicamentos para el resfriado. La cafeína no tiene sabor y puede separarse de un alimento por medio de un proceso químico llamado descafeinización.

Lo que pocos sabemos de la cafeína es que el consumo excesivo de esta sustancia puede llevar a que se presenten en las personas frecuencia cardiaca rápida, micción excesiva, náuseas, vómitos, inquietud, ansiedad, depresión, temblores y dificultad para dormir. El efecto de la cafeína en la salud se ha estudiado ampliamente y se hace énfasis en el uso moderado de la cafeína. Dejar la cafeína en forma abrupta puede causar dolores de cabeza, somnolencia, irritabilidad, náuseas, vómitos y otros síntomas. Reduzca gradualmente su consumo para prevenir cualquier síntoma a causa del síndrome de abstinencia.

Es recomendable vigilar muy de cerca qué tanta cafeína recibe un niño. Las bebidas cafeinadas pueden estar reemplazando bebidas altamente nutritivas, tales como la leche. Además, un niño que consume cafeína puede comer menos, ya que ésta inhibe el apetito. No existe un requerimiento nutricional para la cafeína, de manera que puede restringirse por completo en la alimentación del niño. La cafeína es un estimulante y posiblemente sea necesario evitarla en un niño hiperactivo. Si usted está en embarazo o si padece cardiopatía coronaria o ulceras pépticas el médico le debe recomendar que reduzca o evite el consumo de cafeína. Muchos medicamentos interactúan con la cafeína. Se debe consultar con el médico o el farmacéutico acerca de las posibles interacciones con la cafeína en cualquier momento que tome medicamentos.

En otras palabras estimados lectores es mejor evitar las bebidas o alimentos que contengan cafeína, sobre todo aquellas personas que ingieren aquellas bebidas gaseosas estimulantes y/o energéticas, café, algunos tés, chocolate, bebidas de chocolate caliente, etc.

Preferible tomar únicamente agua natural, fría, tibia o caliente, ¿verdad?

Foto tomada de:http://hayotravalencia.files.wordpress.com/2008/02/cafe.jpg

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en junio 15, 2010 en Educación, Salud

 

Etiquetas: , ,

3 Respuestas a “La Tacita de Café…Es dañina

  1. Yraisis Lennon Salazar

    septiembre 18, 2011 at 6:07 pm

    riiico

     
  2. Yraisis Lennon Salazar

    septiembre 18, 2011 at 6:07 pm

    rico

     
  3. Yraisis Lennon Salazar

    septiembre 18, 2011 at 6:05 pm

    rico cafe.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: