RSS

Soy… “Bien Peruano”

16 Abr

Tengo un grupo de 18 estudiantes de Ingeniería Electrónica cuyos conocimientos sobre la materia que enseño (Telecomunicaciones) se puede decir que son homogéneos y que no es materia de éste análisis.

Este grupo es heterogéneo racial y culturalmente, sin embargo es homogéneo económica y moralmente. Tienen un denominador común, cada uno de ellos dice ser “bien peruano” y cuando les pregunto “¿Qué significa ser bien peruano?” el 80% difiere totalmente de este concepto, lo cual es un gran indicador de que éste grupo carece de identidad nacional a pesar de tener un estatus parecido de modo de vivir en un país que tiene un significado diferente para cada uno.

Lo que ocurre con éste pequeño grupo, ocurre en macro, en todo el Perú. Es notorio que a nivel nacional predominan los grupos “raciales” tales como: los blancos, los negros, los cholos y los indios; todos agrupados en una gama de niveles de pureza como los, blancos-blancos, blancos-negros, blancos-cholos, blancos-indios, negros-negros, negros-cholos, negros-indios, cholos-cholos, cholos-indios e indios-indios.

Esta mixtura racial y por ende cultural, ha hecho del “bien peruano” un individuo imposible de identificarse, imposible de definir al “peruano” y poder decir “el peruano es así”. Simplemente el ciudadano del Perú no tiene identidad nacional.

En el Perú, cualquier persona que diga ser “bien peruano” puede encontrar en cualquier parte del territorio nacional, a un conciudadano agringado sin profesión que le encanta comer un buen “chairito” y una buena mazamorra de “chuño”, a un médico negro  que le gusta el “Whisky en las rocas”, a un magnate cholo de cara brillosa que viaja continuamente a “Miami” o una cantante india cobriza que solamente usa “Chanel 5”. ¿Y… eso está mal?… No, no, por supuesto que no, muy por el contrario, está muy bien, pero no quiere decir que así son todos los peruanos, o que así es un “bien peruano”. No los podemos identificar a los “bien peruano” con una característica propia.

Si hay un grupo de ciudadanos peruanos, con características comunes en el aspecto racial, cultural y de costumbres similares y emigran a otro país, es lógico que los ciudadanos de ese otro país, piensen que todos los ciudadanos peruanos son así, porque en estos “otros” países, no les interesa que el “bien peruano” no tenga identidad; para ellos simplemente “los peruanos son así”.

Tomemos el caso de Chile, a éste país han emigrado una gran cantidad de ciudadanos peruanos, en su mayoría “acholados”, sin mayor educación, provenientes de hogares pobres y mal constituidos, de oficios menores como ayudantes de cocina, de carpintería, de gasfiteros, albañiles, obreros en general, etc., etc. En busca de un mejor estatus, creyendo  que en el Perú no lo pueden encontrar. Pues bien, Chile es un país, diferente, tiene una identidad nacional, porque es racial y culturalmente homogéneo. Cuando la gente de éste país ve a este grupo extranjero, hacer cosas buenas o malas que no están acostumbrados a ver o hacer, le tiene que llamar la atención y lógicamente tiene que decir “los peruanos son así”. Si éste grupo de inmigrantes, se caracteriza por ser gente fuerte y de trabajo, pues simplemente los ciudadanos chilenos dirán “los peruanos son gente trabajadora” o “los cholos sí que trabajan” o por el contrario, si este grupo de inmigrantes tiene un mal comportamiento o costumbres muy diferentes a las de los ciudadanos chilenos, como cocinar en los parques o plazas, ser poco aseados, hablar mal el español, robar todo; entonces ¿qué pueden decir los ciudadanos chilenos de estos ciudadanos “bien peruanos”?, simplemente; “los peruanos son cochinos”, “los peruanos apestan”, los peruanos son ladrones”, etc., etc. ; se generaliza la apreciación y en consecuencia se produce la reacción en el Perú, se produce una reacción en los otros “bien peruanos” distintos a los “bien peruanos” que han emigrado.

Ahora bien, ¿qué se puede hacer?, a mi parecer muy poco, porque para tener una identidad, en un país como el Perú, seguramente tienen que pasar muchos pero muchos años. Para amalgamar la variedad solamente se tendría que recurrir a la educación pero con una fuerza de titanes para tener algunos buenos resultados en el menor tiempo posible.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en abril 16, 2010 en Opinión

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Soy… “Bien Peruano”

  1. Luis

    agosto 23, 2011 at 6:40 pm

    Un “bien peruano” es aquel que nació en Perú, ama a su patria, a sus compatriotas, progresa y hace progresar a su patria y la hace quedar bien ante el mundo.
    Saludos a todos desde Trujillo-Perú

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: