RSS

La otra cara de la Sagrada Hoja de Coca.

05 May

lahojasagradadecocaMientras en el Parlamento Europeo, se analiza y se discute una propuesta sobre el papel de la sociedad civil en la Política de la Unión Europea en materia de drogas, mientras en el mundo otros gobiernos civilizados se preocupan por  proteger a sus hombres, mujeres y niños de los riesgos y daños para la salud física y mental causados por las drogas, por la salud materna y la transmisión de las drogas de la madre al feto, por el tratamiento de jóvenes drogadictos y por apoyar a los padres con hijos toxicómanos.

El gobernante del país cuyos habitantes tienen el menor índice de alfabetización, el menor índice de buena salud, el mayor índice de corrupción pública, el mayor índice de consumo alcohólico, el menor índice de desarrollo tecnológico, etc., etc. como es Evo Morales, presidente de Bolivia, tiene el empacho de presentarse en los organismos internacionales a defender la materia prima de una de las drogas más peligrosas del mundo, como es la cocaína; con el pretexto de que es una hoja útil para el consumo humano e industrial y que es además un símbolo de la cultura indígena de los Andes. Para ello se presenta ante el mundo masticando coca, como una actividad normal y común del ciudadano boliviano. Terrible y deprimente cuadro pintado por el coquero más ilustre de Bolivia.

No hay nada más indignante que ver a un líder político, cómo lleva a su país al despeñadero con falsas expectativas, con engaños, con discursos altisonantes, con demagogia. Sin embargo es verdad cuando se dice que “cada país tiene el gobernante que se merece”.

Los defensores del consumo de la hoja de coca en la alimentación le atribuyen muchas propiedades como importantes nutrientes y además propiedades curativas de muchas enfermedades. Incluso se han dado tremendas conferencias al respecto. Se debe tener en cuenta el impacto de estas apreciaciones en la opinión pública sobre todo cuando existen conflictos sociopolíticos, reclamos de campesinos dedicados al cultivo de la coca, programas de cultivo alternativo, la erradicación de cultivos de coca además de la intervención de mafias de narcotraficantes y terroristas,  la presentación de la hoja de coca como un recurso alimenticio para las masas empobrecidas añade más elementos de irracionalidad a un problema que de por sí es bastante complejo.

Ahora la nueva cara de la “hoja Sagrada”, la hoja de coca, materia prima importante de la cocaína, es la de ser “buena” para la alimentación y “buena” para la salud, en consecuencia debe cultivarse porque “promueve” el desarrollo industrial y “soluciona” los problemas de trabajo de cientos de agricultores. Tremenda barbaridad señalada por los coqueros.

Está probado científicamente hasta la saciedad que ninguno de los nutrientes de la hoja de coca es posible de ser absorbida por el ser humano y que todos los productos que se puedan derivar de la hoja de coca (con excepción de la cocaína), como son saborizantes, colorantes, jabones, pasta dentífrica, jugos, licores, etc. etc, se pueden derivar de cualquier planta incluso del “pasto” o “grass”

Los atributos “sagrados” de la hoja de coca, son pamplinas, son totalmente comprensibles dentro de las costumbres que tiene un pueblo, puesto que son parte de su cultura. De tal modo que sus “apus”, “achachilas”, “tata inti”, “mama quilla”, “pachamama” y otras deidades no se van a molestar si en vez de usar hojas de coca para realizar sus ritos, usan hojas de geranio o de cualquier otra plantita. Hasta pronto amigos y no mastiquen porquerías.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en mayo 5, 2009 en Educación, Salud

 

Etiquetas: ,

3 Respuestas a “La otra cara de la Sagrada Hoja de Coca.

  1. Emilio

    marzo 10, 2010 at 9:40 am

    Sólo leer el segundo párrafo que tratas de redactar o plagiar quien sabe de qué o de dónde, se perfila tu clacismo y racismo y la discriminación con la que describes a un pueblo y no hay adjetivo para ello. Como te atreves a tratar a un pueblo que aportó casi todo el oro del mundo y que fue masacrado en nombre de la monarquía española. Sencillamente impresentable. Como subtitulas tu encabezado, tu eres la primera sorpresa. Luego terminas menos preciando la cultura andina. O sea que para ti es lo mismo el orégano que el perejil, o el cilantro y el laurel? La única razón que tienes es que de muchas plantas se pueden hacer productos y sucedáneos, pero los aromas varían y las posibilidades son muchas. Mezclas problemas sociopolíticos y de cultura; narcotráfico con cocaleros, por favor, eso no es diferenciar la producción de Colombia con la de Bolivia o Perú. Hay amigo Asterisko contextos y son muy distintos.

    Te recomiendo leer sobre el tema y para que te enteres de que no solamente en Bolivia se hacen productos, tambien en Perú (Peruvian Products); además en Amsterdam donde no incluyen el alcaloide cocaína en la destilación del licor AGWA, que se vende en Holland, Germany y USA; en Italia se produce el licor Button desde el siglo XVIII y si continuo no vale la pena ante personas como tu que no sabes qué drogas lícitas te venden tan peligrosas que deberías alarmarte por eso. Pregunta al Observatorio Europeo de Drogas para que te expliquen por qué se incluye la reducción de daños en el Plan de Acción 2009-2012 y por que se debaten esos dos modelos uno europeo y el otro americano.

    Antes de escribir Asterisko 22 contrasta información variada, lee textos, y no sólo blogs, ni PDF, ni tampoco notas de prensa. Me imagino que conocerás el informe de la Coca de 1950, el que sirvió de base probatoria para ilegalizar la coca? leélo para que al menos tengas argumentos y diferencias entre los procesos químicos que se han investigado con la planta. Hay muchos estudios y ninguno ha probado que el uso de la coca sin el alcaloide cocaína no se pueda usar en cocina y en otros usos industriales.

    Otra cosa es la cocaíana, el crak, el basuko, y demás porquerías, en eso estamos de acuerdo y mejor haz como el animal al que Nietzsche solía comparar y recomendar a quienes dificilmente pueden digerir las ideas y el mundo: rumia, rumia que en alguna parte explotas.

     
  2. wesker007

    junio 23, 2009 at 4:34 am

    ahh te gusta fumar coca por eso escribes tanta mierda

     
    • Emilio

      marzo 10, 2010 at 9:53 am

      lA COCA NO SE FUMA Y NO ME CABE EN LA CABEZA RESPONDERTE POR TU EDUCACIÓN.

      ASTERISKO SE ME OLVIDABA Y OJALA ENTRARAN A TU BLOGS GENTE NO CON ESE GESTCULARIO DE QUE ME ACABA DE MANDAR A SU LUGAR PREFERIDO

      BUSCATE TAMBIÉN EL INFORME DE LA JIFE, JUNTA INTERNACIONAL DE FISCALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES, QUE FUE PRESENTADO A LA OPINIÓN PÚBLICA EL 1º DE MARZO EN EL QUE SE DA CUENTA DE LAS CANTIDADES QUE SE AUTORIZAN A VARIOS PAÍSES ENTRE ELLOS VARIOS DE LA UE Y EEUU. EL INFORME ES BASTANTE TEDIOSO PERO DA MUCHA INFORMACIÓN Y TAMBIÉN POR FAVOR SI PUEDES EL INCSR, INTERNATIONAL NARCOTICS STRATEGY REPORT, SON MÁS DE 500 PÁGINAS Y ESTÁ EN INGLÉS PERO IGUAL DE ELEMENTOS PARA DEBATIR SOBRE LAS POLITICAS DE DROGAS EN EL FUTURO.

      GRACIAS, ESPERO QUE TU NO HAYAS SIDO EL QUE ME HAYA MANDADO A COMER LO QUE TANTO ME ESTORBA. UN SALUDO

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: