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Komerziales

18 Mar

Realmente hay comerciales televisivos y “komerziales telebicibos” es decir hay algunos comerciales que son un atentado al buen gusto, al sentido común y sobre todo a la inteligencia, muchos publicistas, en vez de cerebro tienen “cualquier cosa” (lo dejo a su imaginación), porque simplemente carecen de ideas. A esto se suma la angurria del propietario del canal de TV que permite que salgan al aire semejantes “spots publicitarios” sin asumir ninguna responsabilidad, puesto que primero piensa en el “dinerito” que gana y no en las consecuencias que pueda sufrir el público televidente por ver y escuchar semejantes “adefesios” entre medio del programa que quiere ver. También debemos agregar la irresponsabilidad de parte de las entidades gubernamentales que tienen ingerencia en las autorizaciones y control de operación de éstos medios de comunicación masiva.

Este problema, se suscita especialmente en Latinoamérica, en unos países más que en otros. Pero hablemos de uno en especial, Perú.

En varios canales de televisión local, se publicita y motiva el consumo de cerveza (no diré la marca, porque no es importante), la “trama” es mas o menos así: a los amigos que bebían cerveza, se les acabó el dinero para seguir bebiendo, entonces, aparece un gordito con cara de sinvergüenza, que empieza a recolectar dinero (acción llamada “la chancha”) de la manera mas idiota, recurriendo a la gente joven con cara de “tonto” y como si hubiera conquistado el mundo hace feliz a todo el grupo de jóvenes “borrachazos” comprándoles mas cerveza.

Ahora analicemos el spot:

1°: Motiva a la juventud a beber cerveza hasta embriagarse.

2°: Motiva al “sinvergüenza” que pida dinero a los demás, para seguir bebiendo cerveza.

3°: Resalta a los “tontos” que son capaces de dar dinero para que otros beban cerveza.

 

Posiblemente haya muchos detalles mas, pero, desde mi punto de vista, basta uno solo de estos motivos negativos para desechar el spot. Simplemente por la cantidad de muertes que se producen como consecuencia del consumo de alcohol. Solamente en el Perú, cada dos minutos muere un peruano en accidentes de tránsito ocasionados por el consumo de bebidas alcohólicas, el índice de enfermedades por el consumo de alcohol se ha incrementado del año 2006 al 2007 en 45%, el índice de la violencia familiar por el consumo alcohólico se incrementa cada año en un 70%, el índice de estudiantes universitarios que sufren de alcoholismo se incrementa en 39,5% anual, el índice de niños engendrados por padres en estado etílico es de 48%.

Todavía hay más sangrientos y trágicos números, creo que éstos son suficientes para tener una idea que hacer propaganda para consumir licor en un país donde lo que menos existe es el respeto y la responsabilidad, no está bien.

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Publicado por en marzo 18, 2009 en Educación

 

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