RSS

Ya se puede diagnosticar el Alzheimer

13 Ago

Un método de obtención de imágenes PET permite a los médicos determinar si una persona tiene “placas” en el cerebro

Un método de obtención de imágenes conocido como tomografía PET puede permitir a los médicos determinar si una persona tiene “placas” en el cerebro, una señal del síndrome de Alzheimer, de acuerdo a un estudio finlandés publicado el lunes.El tejido cerebral de las personas con Alzheimer contiene masas anormales llamadas placas amiloides, pero generalmente los médicos no pueden estar seguros si lo son hasta que el cerebro sea examinado en una autopsia posterior a la muerte.

Los hallazgos del pequeño estudio liderado por el doctor Ville Leinonen, de la Universidad de Kuopio, Finlandia, indicaron que una tomografía por emisión de positrones, o PET por su sigla en inglés, puede detectar las placas.

Esto demuestra que las tomografías PET pueden convertirse en una herramienta útil para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, una dolencia fatal e incurable que es la forma más común de demencia en los ancianos, dijo Leinonen.

 

“Es muy prometedor,” aseguró en una entrevista telefónica Leinonen, cuyo estudio fue publicado en la revista Archives of Neurology, de la Asociación Médica Estadounidense.Ante la incapacidad de obtener tejido cerebral, los expertos buscaban maneras de detectar las placas para diagnosticar el Alzheimer en una etapa inicial. Estas placas y nódulos de fibras en el cerebro llamados enredos neurofibrilares son señales de la presencia de la enfermedad.

Un diagnóstico prematuro permite a los médicos prescribir a las personas con Alzheimer los medicamentos adecuados para demorar la degeneración cognitiva asociada con la enfermedad.

El estudio involucró a 10 personas que habían sido sometidas a una biopsia cerebral por un supuesto aumento anormal del fluido cerebroespinal en el cerebro.

Al examinar este tejido cerebral, los investigadores determinaron que seis de las personas tenían placas relacionadas con el Alzheimer en su cerebro y que cuatro no habían sufrido estos cambios.

Los pacientes luego se sometieron a una tomografía PET de 90 minutos.

 

Tras la inyección de un “marcador” químico pensado para ayudar a localizar las placas, las tomografías PET determinaron correctamente en nueve de las 10 personas cuáles tenían placas y cuáles no, dijeron los investigadores.”No es un ciento por ciento, pero la correlación fue muy buena,” dijo Leinonen.

Ninguna de las 10 personas del estudio había desarrollado una demencia severa al momento del estudio, dijeron los investigadores. Aún se necesitan estudios más amplios para verificar que las tomografías PET pueden usarse como una herramienta común de diagnóstico, aseveraron.

Los investigadores dijeron que otro uso posible de las tomografías PET podía ser el monitoreo de depósitos de placa en los cerebros de las personas que participan de estudios sobre nuevos medicamentos contra el Alzheimer, con el fin de comprobar si estos están funcionando.

Aproximadamente 26 millones de personas sufren de Alzheimer en todo el mundo y expertos predicen que el número aumentará a 106 millones para el 2050.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 13, 2008 en Educación, Salud

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: