RSS

Las 12 “MALAS IDEAS” PARA ECONOMÍAS EMERGENTES

09 Jul

21 especialistas en políticas públicas, entre los cuales se encuentran dos ganadores del premio Nobel, se reunieron durante 2 años para elaborar un informe que incluye una curiosa lista práctica de los “no lo hagas” si quieres alcanzar las metas del desarrollo.

 

Estos son los ‘por favor no lo hagas’ si quieres ser un país desarrollado“, explicó ayer José Juan Ruiz, el economista jefe para América del grupo Santander, en un seminario organizado por esta entidad en Madrid. Se refería al informe de la Comisión para el Crecimiento y el Desarrollo, organismo creado al amparo del Banco Mundial, la Fundación William y Flora Hewlett, y de los gobiernos de Australia, Suecia, Holanda y Reino Unido.

El documento fue elaborado por 21 especialistas, entre cuyos integrantes se encuentra el ministro de RR.EE. Chileno Alejandro Foxley, el ex ministro peruano Pedro Pablo Kuczynski, el director de Citigroup Robert Rubin y los premios Nobel, Michael Spence y Robert Solow, entre otros.

Ø  1 Es mala idea subsidiar los precios de la energía, exceptuando subsidios muy limitados que apunten a sectores específicos y vulnerables de la población.

Ø  2 Es un error enfrentar el desempleo generando puestos de trabajo en el gobierno y considerando al Estado como un empleador de “emergencia”.

Ø  3 No se debe recortar las inversiones en infraestructura como manera de reducir el gasto fiscal, sin considerar que estos capitales dan grandes frutos en el largo plazo.

Ø  4 Es una mala idea proteger a sectores productivos, industrias, empresas o empleos específicos. En caso que sea necesario el apoyo deberá ser por un periodo limitado y sin generar dependencia del subsidio.

Ø  5 No se debe imponer controles de precios para frenar la inflación, la cual es mejor enfrentar con otras herramientas de política macroeconómica.

Ø  6 Es inconveniente prohibir las exportaciones por períodos prolongados para mantener los precios domésticos bajos, beneficiando a consumidores a costa de los productores.

Ø  7 Es un error ignorar las exigencias medioambientales en las primeras etapas de desarrollo con la excusa de que es un “lujo inalcanzable”.

Ø  8 Es una mala idea medir el progreso de la educación sólo por indicadores tales como número de establecimientos construidos o matrículas, en vez de enfocarse en los contenidos de la enseñanza y la calidad de la misma.

Ø  9 No se debe sub invertir en urbanización y, como consecuencia, en infraestructura urbana.

Ø  10 Es no recomendable pagar bajos sueldos a los empleados públicos (incluidos profesores) en comparación con los sueldos que el mercado pagaría a personas con las mismas habilidades. Además, es una mala idea promover a los funcionarios según criterio de antigüedad en vez de usar métodos objetivos de evaluación de desempeño.

Ø  11 No se debe tener una pobre regulación del sistema bancario, combinado con un control directo excesivo.

Ø  12 Permitir que el tipo de cambio se aprecie excesivamente antes que la economía alcance niveles de productividad mayor.

Sería muy interesante conocer si el Perú ha atendido estas recomendaciones y si no las ha hecho…¿cuándo las tendrá en cuenta?…de lo contrario seguiremos siendo considerados “países pobres tercermundistas”, en otras palabra … ¡¡ una lacra !!.

Atento Alan García, pon atención a éstas recomendaciones y no te hagas el loco macanudo.


Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 9, 2008 en General

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: