RSS

Coca… Hoja de la Muerte

06 Mar

La hoja de la muerte 

La JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes), que es un organismo de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los tratados sobre drogas, ha demandado a los gobiernos de Perú y de Bolivia, los mayores productores de la hoja de coca en el mundo, que prohíban a sus ciudadanos masticar la hoja de coca así como beberla en infusiones, así mismo les ha exigido que hagan mayores esfuerzos para erradicar ambas prácticas.

Esta demanda ha hecho saltar hasta el techo a los defensores del consumo de la hoja de coca, tanto en Perú como en Bolivia, lugares donde han calificado a la hoja de coca como una “hoja sagrada”.

El gobierno Boliviano ha manifestado que se trata de una medida “colonialista” y “criminal” el hecho de prohibir a los ciudadanos bolivianos masticar (chacchar) la hoja de coca. En el Perú, el gobierno a través de su canciller, a manifestado que continuarán respetando el uso tradicional de la hoja de coca.

Pues bien, hay que recordar que el Perú, en 1961, ante este mismo organismo, se comprometió a erradicar el (chacchado) masticado de la hoja de coca en un periodo no mayor de 25 años. Pero en el primer de gobierno de Alan García, éste manifestó que no cumpliría con este compromiso de la misma forma que no cumplió con otros compromisos.

Según datos estadísticos, en el Perú no hay más de 250,000 individuos que mastican la hoja de coca y que la usan además en ritos religioso-paganos; si lo hubiera, significaría 0,1% de la población peruana, un porcentaje insignificante como para decir que el Perú tradicionalmente mastica la hoja de coca, estos masticadores en un 90% se encuentran en los departamentos de Puno, Cuzco, Apurimac y Ayacucho, y el 10% en el resto del Perú; concentrándose la mayor parte en el departamento de Puno por su afinidad cultural con Bolivia.

Es bueno también recordar que el consumo de la hoja de coca en la época de los Inkas, se hacía dentro de una élite entre mandatarios y sacerdotes, especialmente con motivos religiosos, no era de consumo masivo. El consumo masivo de la hoja de coca entre los indígenas fue estimulado por los españoles con la única finalidad de aumentar las horas de trabajo que realizaban éstos. El masticar o chacchar que consiste en introducir en la boca hojas secas de coca formando un bolo para extraer de ella las sustancias activas y estimulantes ayudados por otras sustancias alcalinas como la cal viva o la ceniza alcalina, no es de ninguna manera una costumbre peruana, es una costumbre de algunos peruanos, por lo tanto no se pude hablar de una “cultura ancestral”.

Se ha demostrado científicamente que el masticar la hoja de coca y extraer esas sustancias activas y estimulantes, mitiga la sensación de hambre, de sed y de cansancio, por lo tanto tiene que hacer daño a la salud, porque no se deja reaccionar al organismo a las sensaciones normales.

Hay muchas personas, que le han encontrado una serie de virtudes a la hoja de coca, es posible que sea así, como toda planta. La coca (Erythroxylum) contiene vitaminas y determinados oligoelementos que son beneficiosos para la salud, como cualquier otra planta, sin embargo todos sabemos que no precisamente se cultiva y se consume por obtener esos beneficios y que perfectamente se pueden obtener de otras plantas menos dañinas.

En consecuencia creo yo que el Perú, debe atender la recomendación de la JIFE y cumplir el compromiso de erradicar el consumo de la hoja de coca en todas sus formas. Recordemos que los únicos beneficiados con la producción de la hoja de coca, son los narcotraficantes, los comercializadores de drogas, algunos congresistas y ahora los narco-terroristas.

De Bolivia por esta vez no me ocuparé con este tema, simplemente porque es muy difícil razonar con una población cuyo gobierno todavía piensa que una medida como la que recomienda la JIFE sea “colonialista”, recordar que a la piedra solamente se le parte con otra piedra, pero más dura.

Technorati Profile

Anuncios
 
23 comentarios

Publicado por en marzo 6, 2008 en Opinión, Política Social, Salud

 

Etiquetas: , , ,

23 Respuestas a “Coca… Hoja de la Muerte

  1. san

    mayo 29, 2013 at 4:36 pm

    Este simon del carpio es un esclavo ignorante, manfdadrero del imperio del mal (EEUU) enemigo de las ancestrales y sabias culturas americanas, su miopía no esta argumentada de ninguna forma probable, mas bien por el chisme y la desinformación.
    Las plantas sagradas SON MEDICINA y ha sido comprobado hasta la saciedad por la ciencia y la historia, asi que no hay nada mas que agregar.

     
    • Simón Del Carpio

      junio 7, 2013 at 4:23 pm

      ¿Qué se ha comprobado?…¿De qué ciencia e historia hablas?…¿Qué de sagradas tienen tus plantitas de coca?… Si tus plantitas son medicina, ¿qué curan?. Responde a estas preguntas sin insultar, amigo de las ancestrales y sabias culturas americanas.

       
  2. luis berna

    octubre 24, 2012 at 10:56 am

    la hoja de cocan asi como su chacchado es y ha sido la medicina de siempre, los que aman a su patria conoce sus beneficios, los extranjeros maleficos crearon la droga la cocaina que es otra cosa.

     
  3. Peruano

    junio 16, 2011 at 2:59 pm

    Pobre idiota .

     
  4. Sebastian

    mayo 1, 2011 at 10:27 am

    Hola,

    Soy frances y soy por la hoja de coca tengo !! el consumo solamente tiene efectos benéficos !! No confundir las hojas de coca y cocaína !! Escribí un libro sobre la cultura, la historia, el valor nutricional de la coca y la presión de los Estados Unidos para erradicar la coca por lo tanto destruir la cultura y la tradición de los Incas! y no olvidare que en abril de 2011 los representantes de la Comunidad indígena de Nasa en Colombia obtuvieron a través de un juicio que se detenga una campaña de la Dirección Nacional de Estupefacientes en la que se apela a la hoja de coca con el mensaje de ’No cultives la mata que mata’. La Corte Suprema ha establecido en su fallo que el manejo de la pauta publicitaria es inadecuado “por cuanto desconoce la diferencia que existe entre la hoja de coca y el clorhidrato de cocaína, o entre la posibilidad de usar la planta para fines ilegales y su concepción dentro de la comunidad indígena como una planta sagrada”

    Hasta pronto !!

     
    • Jorge

      mayo 17, 2011 at 12:08 am

      Siul, te guste o no la hoja de coca seguira existiendo , y como te habras dado cuenta yo soy uno mas q la defiende, asi como la mayoria de peruanos, respeto tu pensar pero creo q aqui no ganas.

       
  5. CHASKA

    octubre 12, 2010 at 8:27 pm

    REALMENTE ME INDIGNA QUE COMO PERUANO ,TE EXPRESES ASI…ERES PERUANO??????? O DE DONDE ERES?????????? ME DA PENA TU IGNORANCIA …TU NO PUEDES HABLAR A ASI FACILMENTE ….ACASO TU HAS TENIDO CONTACTO DIRECTO CON AQUELLAS PERSONAS QUE MASTICAN LA COCA?????????………SI LES HICIERA DAÑO A SU SALUD COMO USTED DICE …HACE RATO ESTUBIERAN MUERTOS ….EXIXTEN MUCHAS PERSONAS…LA MAYOR PARTE DE ELLOS SON DE LA TERCERA EDAD Y SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO DE SALUD Y GRACIAS A QUE CHACCHAN SU HOJA DE COCA CONSERVAN UNA DENTADURA ENVIDIABLE….LA HOJA DE COCA ES NATURAL …DIOS LA CREO….Y TODA CREACION ES DE DIOS

    ADEMAS DE TODO ESTO LA COCA ES PARTE DE NUESTRA CULTURA!!!!!!!!!!!! RENUNCIAR ALA HOJA DE COCA ES COMNO RENUNCIAR AL MACHU PICCHU…….!!!LA COCA ES PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!

    TE DOY UN CONSEJO INVESTIGA BIEN……Y NO ANDES ESCRIBIENDO BURRADAS QUE SOLO TE PARECEN A TI ….EDUCATE. LA HOJA DE COCA NUNCA MORIRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  6. ALE

    junio 12, 2010 at 1:16 pm

    NO ES POSIBLE QUE COMO PERUANOS ACEPTEMOS UNA DISPOSICION DE TAL MAGNITUD! … EL PICCHAR COCA ES PARTE DE NUESTRA TRADICION AUNQUE NO LA REALICEMOS, ES DE SUPONER QUE ES UN LEGADO DE NUESTROS ANTEPASADOS, FORMA PARTE DEL TURISMO Y SE VUELVE CASI UN ATRACTIVO POR LA MOTIVACION QUE CREA EN ALGUNOS TURISTAS, ES ASI QUE NACE EL NOMBRE DE TURISMO MISTICO.. DEBEN DE IRRADICAR LA COCAINA ESOO SII! PERO LA COCA! PLZ NO SEAMOS TAN INCONSCIENTES EN ACEPTAR TAL TONTERIA! SI CONOCEN UN POCO DE ESTE TEMA SABRAN QUE LO QUE SE PIDE ES ALGO ILOGICO, NO SE PUEDE PEDIR QUE DEJEN SU CULTURA A PERSONAS QUE ES PARTE DE SU VIDA DIARIA.

    LA COCA NO ES SINONIMO DE COCAINA !!!

     
  7. JOHN

    marzo 2, 2010 at 12:04 pm

    andate a la concha de tu madre hijo de mil putas

     
    • Jorge

      mayo 16, 2011 at 11:54 pm

      Ja Ja, esa estuvo buena… En el Peru aun nos falta identidad, la hoja de coca tambien nos representa como peruanos…

       
  8. Urpi

    febrero 13, 2010 at 12:22 pm

    La hoja de coca tiene muchas virtudes, y seguiré consumiendo en su forma natural y ocasionalmente chacchando las hojas porque fue la tradición de mis antepasados, mis padres y trataré de perdurar con mis descendientes.

     
  9. Lázaro

    octubre 30, 2009 at 7:31 am

    Que persigan a los que convierten la coca en cocaína, por supuesto. Pero si eres partidario de erradicar la coca, supongo que también estarás de acuerdo con la erradicación masiva de viñedos para combatir el alcoholismo. Imagínate que Arabia Saudí, en su lucha contra el nefasto y pecaminoso alcohol, enviara ejércitos a España, Chile o Australia para arrancar vides.

     
  10. amaru

    octubre 13, 2009 at 7:27 pm

    de verdad uno deve como estar un poco enterado sobre lo que se escribe, primero lee un poco y acercate a tus comunidades no digas pachotadas que se te vienen a la cabeza las cosas deben tebner una fundamentacion y creo seegun tu articulo que ni siquiera tu blog, por no decir que tu existencia tiene una justificacion, y no lo digo por ofender pero quien repite lo que dicen los demas y no es capas de informarce bien y dicentir las cosa sta simplemente ocupando un espacio en este planeta que dberia ser para alguien con fundamento, acercate a la hojita de coca y mambea (masca ) la sagrada hojita y preguntale lo que quieras que ella te hablara
    la coca no es cocaina, ojo hermano eso es falso
    si asi fuera podriamos decir que las uvas son vino o que la cebada es cerveza
    la coca no es una droga y si es un elemento espritual ancestral lo que tu dices que fueron los españoles y todo eso, es lo que te quieren hacer creer..lee un poco

     
  11. Che Carlitos

    abril 16, 2009 at 8:13 pm

    Lamentablemente el problema es 99.9% económico y obedece a la imperturbable ley del mercado: oferta vs. demanda. Mientras haya demanda de cocaína habrá demanda ilegal de hojas de coca, con todas las terribles consecuencias ambientales, sociales, económicas y políticas que está demás ennumerar. Y creo que todos estamos de acuerdo en que también el 99% de la producción (si no más) se destina a este fin. Es decir, en este punto TODOS estaríamos mejor sin hojas de coca que con ellas……nos guste o no: es la cruda realidad!
    No pongo en discusión sus propiedades terapéuticas ni su valor cultural ni su significado histórico……simplemente las hemos convertido (creo irremediablemente) en Hojas de la Muerte, en su más amplio significado.

     
  12. amé tauná

    diciembre 1, 2008 at 3:33 pm

    Si la hoja de coca es sagrada fácil es deducir entonces que no debería ser de uso masivo y bajo cualquier pretexto.por otro lado, yo como boliviano,conosco perfectamente como su consumo no tiene nada de sagrado, el uso responsable(sagrado) en tiempos de los incas, nada tiene que ver con lo que hoy se ve; consumo solo por vicio , esa es la triste realidad de la coca y ademas no puede ser sagrado algo que te fuerza el cuerpo, minando por supuesto tu salud. se habla mucho en mi pais de las virtudes de la hoja de coca,segun sus defensores,es poco menos que una planta que todo lo cura y la solucion alimenticia, sin embargo los hechos concretos, en el caso de bolivia, contradicen esa postura. si este gobierno toma como punto central la defensa de la hoja de coca, por su supuestas virtudes, uno se pregunta; donde esta la famosa industrializacion de la hoja , para producir medicinas y alimentos, como se hizo propaganda? no hay nada de eso en ya casi tres años de gobierno de quienes se jactan de ser los mas ferreos defensores de la conservacion y la industrialización de la hoja de coca..solo el acullico y el narcotrafico le hacen reverencia..

     
  13. fernando escobar

    noviembre 16, 2008 at 1:56 pm

    Interesante tema y de actualidad ingeniero, comúnmente se tiende a confundir la hoja de coca con la cocaína, de los 16 elementos que componen la droga, solo la vieja y sagrada hoja de coca es producida en América del sur, los 15 elementos restantes, “legales todos” son importados de Estados Unidos y Europa. ¡ le parece justo?. El 80% de las ganancias del narcotráfico se quedan en USA. Colombia coloca los muertos.
    En una investigación realizada por la universidad de Harvard, en l.975, titulada “Valor nutricional de la hoja de coca”, se ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer, mientras que 60 grs. por día colman las necesidades de calcio. Así mismo, se han iniciado nuevas fases de comprobación de la utilidad científica en biomedicina y farmacia. contiene entre otros carbohidratos, betacaroteno, vitaminas C, E, B1 (tiamina), B2( riboflavina), ectc., en fin LA HOJA DE COCA NO ES COCAINA.
    Ingeniero a lo mejor puede servir para construir conductores electrónicos……de pronto investíguelo profesor, Colombia decimos “qué culpa tiene la estaca si el sapo salta y se ensarta”

     
  14. Narayan

    octubre 13, 2008 at 8:50 pm

    Bueno, dices que no es de uso ancstral, expones el por que, dices tu que fué introducido por los españoles para aumentar las horas de trabajo, bueno, así no se ancestral, tiene más de 300 años de práctica, el hecho de que lastimosamente la hoja de cosa sea utilizada modificada y que pase por químicos procesos y sea transformada en una droga e uso ilegal es otra cosa, sigue sieno una costumbre de más de 200 años, pedirle al gobierno elimine el chaccchar y el consumo en infusiones, es una reverenda estupides, pidamosle al vaticano ordene dejar de festejar la misa con bebidas alcohólicas y deje de hacer compraciones entre el cuerpo de cristo y un pan, si a la ostia se le puede llamar pan, no dejo de encontrarle un sentido de antropofagia a ese tema, pero es otro tema, el asunto es que no creo que conoscas la realidad para que apoyes la sugerencia de elimina el chacchado, y si así se lograra, y los campesinos dejen de cultivarla, de qe demonios van a vivir ?, si cultivan otra cosa de ue van a vivir durante el tiempo que dejen de sembrar coca y de fruto alguna otra planta, es demasiado complejo el tema como ara simplemente decir, ya no chachen, ya no cultiven, no beban infusiones de coca.

     
  15. ethel

    septiembre 18, 2008 at 7:30 pm

    no hay nada k decir, la hoja de la coca es sagrada, y a nadie le molesta el k chakchen para sentirse bien, y si lo relacionan con la droga, pues simplemente en vez de tratar de erradicar la hoja de la coca, k enseñen a sus hijos a no drogarse y listo, yo jamas consumi droga y nuca lo haria.

     
    • francisco

      noviembre 8, 2009 at 8:31 pm

      la hoja de coca es una droga¡
      la marihuana no es ua droga esa planta es sagrada
      la cocaina la mezclan con diferentes productos practicamente venenosos
      tu crees que un hijo de consumidor de cocaina no hara lo mismo.
      la cocaina deja de ser sagrada cuando la mezclan con productos como bencina, kerosen,tanax (venenos para insectos) y muchas cosas mas.

       
      • Chris

        enero 5, 2012 at 2:10 pm

        y tu quien chucha eres para decir que la hoja de coca no es sgrada concha tu mare, metete tu puta marihuana por tu culo hijo de puta!!!!

         
  16. Alvin Vergara

    agosto 26, 2008 at 5:16 pm

    hola, me parece que te diste mucho tiempo para craear esta pagina, de la misma manera seria bueno que leas un poco mas sobre las birtudes que tiene la hoja de coca, al igual que muchas investigaciones hechas por diversas universidades del mundo que efectivamente manifiestan y ademas recomiendan el consumo de la harina de hoja de coca, me parece que el pensamiento general es que hoja de coca es igual a cocaina lo cual es totalmente erroneo ya que si te das cuenta la cevada no es cerveza, la uva no es vino al igual que la hoja de coca no es cocaina, la cocaina es un producto que se consigue mezclando gasolina, kerosene, acidos y claro esta la hoja de coca; es decir esuna mezcla de quimicos que como te daras cuenta no es lo mismo, ahi nos vemos, y nuevamente te invito a que leas un poco mas al respecto.
    un amigo

     
  17. Simón Guzmán

    julio 13, 2008 at 8:02 pm

    querido amigo:
    la prohibición a las drogas es completamente colonialista, revisa la “Historia General de las Drogas” de Antonio Escohotado, revisa comentarios de otros estudiosos como Musto, Friedman, SzasZ. Luchar contra la coca es luchar contra el indígena, la cocaína la asociaron con los negros, la marihuana con los mexicanos, el opio con los chinos, el wishky con los irlandeses, los americanos conservadores, prohibieron el alcohol como podrás recordar con funestas consecuencias, desde luego prohibir la coca, y cualquier droga ha traído consecuencias peores, desde cualquier punto de vista, la guerra más larga de la historia bajo la batuta y la certera intervención norteamericana en nombre de la democracia y la salud física y mental de toda la humanidad.
    yo soy de Bolivia, pijchar, acullicar, mascar coca es una costumbre de algunos bolivianos. inhalar, clorhidratarse, apirar cocaína, es una costumbre de unos cuantos bolivianos y otros millones de ciudadanos en el mundo (unos 15 millones según tengo entendido) no me parece que eso sea una amenaza a la salud de una humanidad rebozante de humo de cigarrillos, alcohol y comidas de dudosa procedencia, la hipocrecía a un lado, lo que deberían hacer todos los gobiernos es permitir el consumo y producción de todas las drogas, el crimen y los daños a la salud se reducirían drásticamente, al mismo tiempo que incrementaría el ingreso fiscal, y en caso de que solo se haga en algunos países, estos pueden aprovechar el enorme flujo turístico que se ve en Holanda por sus liberales políticas.
    asi pues me despido, como ando cansado me pregunto si no será dañino tomar tanto café, quizás si volvieran los tiempos en que la coca-cola tenía coca de verdad y realmente le ponía alegría a la vida… otro día te escribo.

     
  18. JOSÉ CÓRDOVA

    junio 23, 2008 at 5:06 pm

    ESTOY EN CONTRA DE LA PROHIBICION DEL CHACCHADO DE COCA, YO CREO Q ES UN INSUMO DE IMPORTANCIA PARA NUESTRA TRADICIÓN Y ES PROTEICA Y VITAMINICO…

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: