Índice de Desarrollo Humano del Perú-2010


Hace muchos años atrás, mi padre me dijo “La riqueza de un país está en sus habitantes”; ahora con gran satisfacción me entero que el primer Informe sobre Desarrollo Humano que se publicó en el año 1990, se inició con una premisa simple que ha continuado hasta la fecha: “La verdadera riqueza de una nación está en su gente”.

Hoy día ésta afirmación junto a una serie de datos y nuevas formas de medir el desarrollo humano tienen tremendo impacto en las políticas de desarrollo de todos los países del mundo.

¿Qué es el Desarrollo Humano?… El Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones. Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore. El desarrollo es entonces mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio —si bien muy importante— para que cada persona tenga más oportunidades.

El Señor Mahbub ul Haq (1934-1998), Creador del Informe sobre Desarrollo Humano, dijo lo siguiente: “El objetivo principal del desarrollo es ampliar las opciones de las personas. En principio, estas opciones pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. A menudo las personas valoran los logros que no se reflejan, o al menos no en forma inmediata, en las cifras de crecimiento o ingresos: mayor acceso al conocimiento, mejores servicios de nutrición y salud, medios de vida más seguros, protección contra el crimen y la violencia física, una adecuada cantidad de tiempo libre, libertades políticas y culturales y un sentido de participación en las actividades comunitarias. El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa”.

El Perú,  hoy en el año 2010, como todos los países del mundo, están involucrados en las estadísticas que determinan el Desarrollo Humano en cada país. De un total de 169 países considerados, el Perú se encuentra en el puesto 63, dentro del grupo de países con Desarrollo Humano Alto (Existen cuatro grupos: DH muy alto, DH alto, DH medio y DH bajo), con los siguientes indicadores de medición:

Salud Esperanza de vida al nacer (años) 73.672
Educación Años de Educación promedio 9.562
Ingresos Ingreso Nacional Bruto per cápita (US$) 8,424.211
Desigualdad Índice de DH, ajustado por la igualdad (%) 0.501
Pobreza Intensidad de la carencia (%) 43.1
Género Índice de desigualdad de género (%) 0.614
Sostenibilidad Ahorro neto ajustado (% del INB) 7
Seguridad de las personas Tasa de robos (por cada 100 000 ) 156,1
Índices Compuestos Índice de Desarrollo Humano (IDH) 0,7
Índice de Desarrollo Humano Posición 63

Como todos los años desde 1990, Informe sobre Desarrollo Humano ha publicado el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que fue presentado como una alternativa a las mediciones convencionales del desarrollo nacional, como el nivel de ingresos y la tasa de crecimiento económico. El IDH representa el impulso de una definición más amplia del bienestar y ofrece una medida compuesta de tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación e ingresos. Entre 1980 y 2010 el IDH de Perú creció en un 0.9% anual, pasando desde el 0.560 hasta el 0.723 de la actualidad, lo que coloca al país en la posición 63 de los 169 países para los que se disponen datos comparables. El IDH de América Latina y el Caribe (OR) como región ha pasado del 0.578 de 1980 al 0.706 de la actualidad, por lo que Perú se sitúa por encima de la media regional. Las tendencias del IDH muestran un importante histórico tanto a nivel nacional como regional y localiza las pronunciadas brechas existentes en el bienestar y en las oportunidades de vida que continúan dividiendo nuestro mundo interconectado

Lo interesante de ésta información, que puede ser verificada, es que el mayor crecimiento de éste índice se dio en el gobierno del Sr. Alberto Fujimori y el más bajo a partir del año 2001 hasta la fecha.

Ref: http://hdr.undp.org/es/

About these ads