RSS

Índice de Desarrollo Humano del Perú-2010

09 nov

Hace muchos años atrás, mi padre me dijo “La riqueza de un país está en sus habitantes”; ahora con gran satisfacción me entero que el primer Informe sobre Desarrollo Humano que se publicó en el año 1990, se inició con una premisa simple que ha continuado hasta la fecha: “La verdadera riqueza de una nación está en su gente”.

Hoy día ésta afirmación junto a una serie de datos y nuevas formas de medir el desarrollo humano tienen tremendo impacto en las políticas de desarrollo de todos los países del mundo.

¿Qué es el Desarrollo Humano?… El Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones. Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore. El desarrollo es entonces mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio —si bien muy importante— para que cada persona tenga más oportunidades.

El Señor Mahbub ul Haq (1934-1998), Creador del Informe sobre Desarrollo Humano, dijo lo siguiente: “El objetivo principal del desarrollo es ampliar las opciones de las personas. En principio, estas opciones pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. A menudo las personas valoran los logros que no se reflejan, o al menos no en forma inmediata, en las cifras de crecimiento o ingresos: mayor acceso al conocimiento, mejores servicios de nutrición y salud, medios de vida más seguros, protección contra el crimen y la violencia física, una adecuada cantidad de tiempo libre, libertades políticas y culturales y un sentido de participación en las actividades comunitarias. El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa”.

El Perú,  hoy en el año 2010, como todos los países del mundo, están involucrados en las estadísticas que determinan el Desarrollo Humano en cada país. De un total de 169 países considerados, el Perú se encuentra en el puesto 63, dentro del grupo de países con Desarrollo Humano Alto (Existen cuatro grupos: DH muy alto, DH alto, DH medio y DH bajo), con los siguientes indicadores de medición:

Salud Esperanza de vida al nacer (años) 73.672
Educación Años de Educación promedio 9.562
Ingresos Ingreso Nacional Bruto per cápita (US$) 8,424.211
Desigualdad Índice de DH, ajustado por la igualdad (%) 0.501
Pobreza Intensidad de la carencia (%) 43.1
Género Índice de desigualdad de género (%) 0.614
Sostenibilidad Ahorro neto ajustado (% del INB) 7
Seguridad de las personas Tasa de robos (por cada 100 000 ) 156,1
Índices Compuestos Índice de Desarrollo Humano (IDH) 0,7
Índice de Desarrollo Humano Posición 63

Como todos los años desde 1990, Informe sobre Desarrollo Humano ha publicado el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que fue presentado como una alternativa a las mediciones convencionales del desarrollo nacional, como el nivel de ingresos y la tasa de crecimiento económico. El IDH representa el impulso de una definición más amplia del bienestar y ofrece una medida compuesta de tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación e ingresos. Entre 1980 y 2010 el IDH de Perú creció en un 0.9% anual, pasando desde el 0.560 hasta el 0.723 de la actualidad, lo que coloca al país en la posición 63 de los 169 países para los que se disponen datos comparables. El IDH de América Latina y el Caribe (OR) como región ha pasado del 0.578 de 1980 al 0.706 de la actualidad, por lo que Perú se sitúa por encima de la media regional. Las tendencias del IDH muestran un importante histórico tanto a nivel nacional como regional y localiza las pronunciadas brechas existentes en el bienestar y en las oportunidades de vida que continúan dividiendo nuestro mundo interconectado

Lo interesante de ésta información, que puede ser verificada, es que el mayor crecimiento de éste índice se dio en el gobierno del Sr. Alberto Fujimori y el más bajo a partir del año 2001 hasta la fecha.

Ref: http://hdr.undp.org/es/

About these ads
 
8 comentarios

Publicado por en noviembre 9, 2010 en Educación, Política Internacional

 

Etiquetas: , , , ,

8 Respuestas a “Índice de Desarrollo Humano del Perú-2010

  1. jeff

    julio 11, 2013 at 5:22 pm

    pues es una de las mas pesimas informaciones que pude aber encontrado en el internet y vayanse a la ……..

     
  2. christian

    diciembre 28, 2011 at 9:09 pm

    el numero de habitantes de un pais y de una ciudad en especifico tiene mucho que ver con el nivel de IDH puesto que estos determinan la mayor o menor atencion oportuna tanto en lo que significa educacion como salud e ingresos .. tenemos el caso de Brasil ahora es la sexta potencia mundial sin embargo segun la lista de paises de el programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) en america latina esta por debajo de peru en el puesto 7 con un 0,699 mientras que Perú en el puesto 6 tiene un 0,723 y eso nos da una optica diferente de ver el crecimiento de un pais puesto k brasil es un pais con casi 184 millones de habitantes …

     
  3. deysi aponte contreras

    septiembre 7, 2011 at 9:06 pm

    el desarrollo humano en el peru es muy mala porque los corruptos de los que estan en el congreso no hasen nada para mejorarlo

     
  4. Juan Carlos Reátegui

    agosto 18, 2011 at 11:09 am

    El Desarrollo humano desgraciadamente es diferente en cada poblado del Perú, mientras que cerca a las ciudades de la costa puede ser alto, pero en la zona rural de la Selva o Sierra, la cosa es diferente.
    Hay una discriminación com Lima no ve o no quiere ver lo que pasa en el interior del país piensa que todo esta bien.
    El Perú tiene que luchar por una sociedad inclusiva para todos.

     
  5. espartaco

    junio 3, 2011 at 2:22 pm

    Todos los corruptos, vividores, asesinos, osciosos, lovistas como PPK, ladrones, vampiros, genocidas votaran por la gorda apestosa de keiko mientras que la gran mayoria votara por Ollanta

     
  6. Wilberth Gonzales

    mayo 4, 2011 at 10:53 am

    Acabo de revisar mas detallamdamente el informd del IDH y compruebo lo siguiente:
    1) EL crecimiento es importante pero no necesariamente se refleja en menos desigualdad. Esto se comprueba eb la pagina 72 donde de estar en el puesto 63 descendemos por desigualdad casi 22 puestos, eso nos coloca en el lugar 99 y mas.

    2) La desigualdad es un aspecto que no necesariamente es solucionado con el crecimiento economico, asi lo explica el mismo Informe IDH de la ONU. Y que bueno que esto sea expresado por los expertos de la ONU y que no podrian ser tildados de “resentidos”.
    3) Los casos de crecimiento en el IDH como de Tunez, Oman y Nepal nos deben llevar a pensar y aprender como nación y sobretodo a nuetsros gobernantes. Estos apostaron por la inversión en salud y educación. Pues es una verguenza que la inversión en educación en el pais sea tan baja respecto de otros vecinos paises que mas se parece a la inversión de los paises africanos.

    4) Al comparar la cifras con las que tiene Venezuela, podemos ver que ese país alcanzo logros importantes como los de nuestro pais. Y un dato importante es que Venezuela esta en crecimiento en IDH segun la ONU al igual que el Perú.

    Bueno hay mucgho mas que comentar, solo esto por el momento.
    Ojala vieran este informe los llamados gurus peruanos del crecimiento económico sin importarles el aumento de la desigualdad y la exlcusión social existente.
    Gracias.

     
  7. elmer

    abril 28, 2011 at 11:05 pm

    A mi manera de ver faltaria datos que me permitan hacer comparaciones entre distritos por ejemplo en en calidad de vida es un tema muy importante para el pais dado que en lima concentra la mayor parte de la poblacion.
    Debería haber un espacio de donde podamos extraer no solo los datos como indicadores sino tambien la dabe de datos que haga creible tales publicaciones.

     
  8. kelly huaman jimenes

    noviembre 21, 2010 at 6:01 pm

    son una ca gada

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: